FICHAS DIDÁCTICAS DE LA VISTA Y EL OÍDO.


Si elaboramos unas guías de trabajo de este tipo  serán

de gran ayuda para nuestros alumnos cuando

trabajemos las actividades para reforzar y aplicar los

 conocimientos que van adquiriendo.Esta propuesta

está elaborada por Ana Quevedo para 3º de Educación

Primaria,en el área de Conocimiento del Medio,tomando

como referencia el Proyecto La Casa del Saber,editorial

Santillana.



La Vista

1.    El sentido de la vista

 Con el sentido de la vista podemos conocer la forma, el color y el tamaño de los objetos.


FORMA: silla
COLOR: verde
TAMAÑO: grande



Además, el sentido de la vista también nos permite saber a qué distancia están los objetos.


 


 
 Árbol cerca


         
Árbol lejos


Para saber a qué distancia están los objetos es necesario mirar con los dos ojos a la vez.  





Para poder ver, también es muy importante la Luz.  Sin luz no podemos ver.


 
El sentido de la………………………………. nos permite conocer…………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………… de lo que nos rodea.


2.    Los ojos
Los órganos del sentido de la vista son los ojos. Observa las partes del ojo.



Los…………………………..son los órganos del sentido de la……………………………..
La función de los ojos es captar la luz.

Y el ojo… ¿cómo funciona?












1º) La luz entra en el ojo atravesando la Córnea que es transparente.
2º) Luego pasa por la Pupila que es como un agujero y se hace más grande o más pequeña según la cantidad de luz. La pupila está rodeada por un anillo coloreado llamado Iris. El Iris tiene diferente color en cada persona.
3º) Más hacia dentro el ojo tiene una lente llamada Cristalino. La luz pasa por esta lente y por fin llega a la Retina que es la parte del ojo que capta la luz.


    Los ojos y el cerebro
Para poder interpretar lo que vemos, la información que recibe el ojo debe llegar hasta el cerebro.
Desde el ojo la información viaja por un nervio, algo parecido a un cable. Este nervio se llama nervio óptico.
El…………………. capta la información y la envía hasta el……………………………….. por una especie de cable que se llama……………………………………………………………
 

El…………………. capta la información y la envía hasta el……………………………….. por una especie de cable que se llama……………………………………………………………

El Oído
2.    El sentido del oído
Cuando se golpea un objeto, o se frote, o se mueve muy deprisa, se producen……………………………………




 
El Sentido del Oído nos permite captar estos sonidos.
Podemos saber en qué dirección llega el sonido porque tenemos dos oídos, uno a cada lado de la cabeza.

                             

El sentido del……………………………….. nos  permite captar los……………………………… que tenemos a nuestro alrededor.
    Los oídos
Los órganos del sentido del oído también se llaman Oídos.
Tienen varias partes:


LA OREJA
Es la parte externa del oído.
CONDUCTO AUDITIVO
Es un túnel por el que se introduce el sonido.
TÍMPANO
Es una especie de tela finita que vibra con el sonido
CADENA DE HUESECILLOS
La vibración que se produce en el tímpano hace moverse a los huesecillos: yunque, martillo y estribo.
CARACOL O CÓCLEA
Junto a los huesecillos está el caracol o cóclea que es donde llega finalmente el sonido dentro del oído. Es la parte más profunda.

Los………………………… son los órganos del Sentido del Oído. Tienen una parte externa que es la…………………………………. Y otra parte interna formada por:..........................

    El oído y el cerebro

Igual que el ojo, también el Oído envía la información que recibe del exterior hasta el cerebro. Y lo hace a través del nervio auditivo.
El oído capta la información y la envía hasta el…………………………………………………     a través del………………………………………………………………………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada